
La agricultura de precisión es capaz de aumentar y mejorar el rendimiento del cultivo, optimizando recursos económicos e insumos, como los fertilizantes y los pesticidas, pero también recursos como el agua. Su principal objetivo es reducir el impacto ambiental y facilitar la toma de decisiones estratégicas y económicas.
Las tecnologías se han adaptado a la agricultura de precisión para poder desarrollar procesos agrícolas más efectivos, modernos y seguros, mediante la generación de mapas de productividad en función de las condiciones agroclimáticas del terreno.
La implementación de estas tecnologías varía dependiendo del cultivo y los elementos como el clima, la humedad, el tipo de suelo y todas las implicaciones que la ubicación geográfica conlleve.
De acuerdo con la Biblioteca Científica En Línea (por sus siglas en inglés SCIELO) existen 5 tecnologías benéficas en la agricultura de precisión, a continuación te las enlistamos:
- Sistemas de posicionamiento: son importantes para el tráfico agrícola, puesto que brindan información y ubicación en tiempo real, permitiendo crear mejores rutas.
- Tecnologías de tasa variable: son muy importantes para la optimizacion de recursos, estas tecnologías se refieren a elementos y suplementos necesarios para el cultivo de manera autónoma y dependiente del lugar.
- Sensores remotos: son los encargados de capturar datos del cultivo, suelo, humedad, precipitaciones, crecimiento de las plantas, infestación de plagas y fertilizantes por medio de redes inalámbricas como Wi-Fi y Bluetooth.
- Sistemas de recomendación aplicados a cosechas: dichos sistemas muestran mapas de rendimiento y mapas de productividad de los cultivos basados en información de cosechas pasadas, lo que mejora la gestión de los cultivos.
- Aeronaves pilotadas remotamente: mejor conocidos como drones, ofrecen soluciones modernas y económicas en el ámbito de obtención de imágenes en zonas de difícil acceso y monitoreo del cultivo.
En ASGROW, te brindamos la información más novedosa para que apliques en tu campo la mejor tecnología en agricultura de precisión, obteniendo así, los mejores resultados en tu producción.
FUENTE: SCIELO